INVERSORES
Invertir en search funds frente a private equity
El análisis de más de 250 search funds a nivel mundial indica
un retorno medio (TIR) para inversores del 36,7% (Estudio Stanford GSB 2016)

Cada search fund suelen contar con un grupo de entre 15 y 20 inversores, de los cuales tres o cuatro participan más activamente como asesores durante la búsqueda y posteriormente en la gestión del negocio (formando parte del consejo de administración). Cada inversor aporta inicialmente entre 20.000€ y 50.000€ para la fase de búsqueda, y esto le da derecho después a invertir pro-rata en la compra de la empresa.

El perfil del inversor en search funds suele ser individuos con un elevado patrimonio, empresarios de éxito y family offices. También es frecuente en Estados Unidos el perfil del inversor profesional o institucional en search funds, en su mayoría emprendedores que en su día lanzaron search funds con éxito y ahora gestionan su patrimonio y el de terceros invirtiendo en este tipo de vehículos.

El principal atractivo de invertir en search funds es la capacidad de generar rendimientos atractivos, con una rentabilidad (TIR) esperada del 25%, no estando dichos retornos correlacionados entre distintos search funds ni con otras clases de activos. 

 

Frente a otras opciones de inversión en capital privado menos favorables para el inversor, este modelo colaborativo le permite:

  • Influir en los criterios de búsqueda y selección de empresas

  • Conocer de antemano al equipo que va a gestionar la empresa adquirida

  • Aportar el valor de su experiencia, tanto durante el proceso de búsqueda como en la gestión

  • Comprobar a priori la capacidad y talento real del emprendedor, durante los 18-24 meses de búsqueda

  • Evaluar el potencial de la empresa objetivo antes de tomar la decision de inversión definitiva

  • Decidir su grado de implicación personal como asesor en el fondo

 

A diferencia del private equity tradicional, el esquema de retribución del promotor del search fund está plenamente alineado con los intereses de los inversores. El emprendedor recibe como retribución una participación en la compañía (que en total puede alcanzar hasta el 25%-30%), normalmente dividida en tres tramos: un tercio al adquirir la empresa, un tercio vinculado a su permanencia como CEO durante cinco años, y un tercio ligado a la obtención de un rendimiento óptimo para los inversores en el momento de salida (generalmente una TIR de entre 25% y 35%). 

¿Eres un inversor interesado en saber más sobre search funds?